Respuesta :

Lirica popular-tradicional: jarchas,cantigas de amigo y villancicos: Las jarchas mozárabes y la cantigas de amigo galaico portuguesas constituyen, junto con los villancicos, modalidades de una lirica común a toda una península ibérica. 

Antiguedad. Al tratrse de una literatura oral, desconocemos la fecha exacta de su comprosicion, las primeras producciones se remontan a épocas muy remotas. Las manifestaciones escritas de esos cantos liricos abarcan un periodo de tiempo bastante dilatado: las jarchas, desde mediados del siglo XI hasta la primera mitad del siglo xiv; las cantigas de amigo, desde finales del siglo xii hasta finales del siglo xiv y los villancicos desde mediados del xv hasta finales del xvii 

Tema: Generalemente trataba de queja amorosa  femenina por la asusencia de amado. Las confidentes habituales de la muchacha enamorada son la madres, hermanas y amigas. Mayor riqueza tematica presentan los villancincos. Entre los de amor merece la pena destacar las albas, que cantan el encuentro o la despedida de los enamorados al amanecer y las mayas que celebran la legada de la 

primavera. Los guardianes de los castillos entonaban durante la noche los villancicos de vela, con los de trabajo, los campesinos hacían mas soportables las labores agrícolas de recolección; los villancicos de ciaje que cantaban las peripecias de los viajeros al atravesar la sieraa (mujer tosca que les indicaba el camino a cambio de algo) 

Metrica: Las jarchas y villancicos se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métricas: consta de dos, tres o cuatro desos de medida y rima variables. Las cantigas de amigo, se caracterizan por la regularidad y precisión métricas. Estructura: Las cantigas de amigo están constituidas por una serie de estrofas que adoptan una estructura paralelistica. La forma originaria de jarchas y villancicos es muy sencilla: Glosa- composición poetica en árabe literario que adopta la forma métrica del zéjel Villancicos- presentan la glosa al final de la composición. Estructura zejelesca y mixta en la que se mezcla el paralelismo y el zéjel.