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Inca (en quechua inka, 'rey' o 'príncipe'), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles. El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio Incaico o Incanato. Inca es, arqueológicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispánico.

El imperio incaico era inmenso. Se extendía desde el sur de Colombia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza y, en sentido este-oeste, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacifico. A pesar de su enorme superficie, se encontraba muy bien comunicado por 10 000 Km. de caminos. El imperio incaico reunía bajo una administración y una lengua común, el quechua, a varios millones de personas que pertenecían a diferentes pueblos. La capital del imperio se estableció en la ciudad de Cuzco, donde residían el rey y los funcionarios. Desde allí, los funcionarios planificaban la construcción de puentes y caminos para facilitar las comunicaciones, controlaban el trabajo de los pueblos sometidos en las tierras y las minas, decidían la realización de obrasriego para aumentar el área cultivable y dirigían la guerra.

LOS ORIGENES

Los incas elaboraron versiones místicas sobre su origgeneración en generación. De todas las versiones existentes, las más significativas son las recopiladas por el Inca Garcilaso de la Vega y Díez de Betanzos.

Versión del Inca Garcilaso

En sus comentarios reales el Inca, cronista mestizo, relata que Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte en búsqueda de un lugar donde fundar un gran imperio. Por el camino, debían intentar hundir una vara de oro en la tierra. Donde lo lograsen, ahí sería el lugar designado para establecer el Tahuantinsuyo. Cuando llegaron a Cuzco, la vara se hundió: allí se asentaron y fundaron el nuevo reino. Garsilaso narra cómo Manco Cápac enseñó a los hombres a guerrear y cultivar, y Mama Ocllo, a las mujeres, a hilar, tejer y cocinar.

Versión Díez de Betanzos

La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después que Huiracocha creara el mundo, cuatro parejas- integradas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas, salieron de la cueva Pacaritambo (Casa del Amanecer). Estas parejas fueron: Ayar Cache y Mama Guaco; Ayar Oche y Cura; Ayar Auca y Ragua Ocllo; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo.

De acuerdo a este relato, los hermanos se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Allí Ayar Cache, en una demostración de fuerza, logró crear cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo que sus compañeros decidieron deshacerse de él y encerrarlo con engaños en Pacaritambo, para luego regresar a Huanacaure. Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes se dirigieron al Cuzco, hasta que al final abandonaron a Ayar Oche en Huanacaure.

Éste se dirigió, finalmente, hacia el Sol, que le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Oche quedó convertido en un ídolo de piedra.

Por eso, a Cuzco llegaron únicamente Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después que Alcaviza, jefe de los pobladores cuzqueños, los reconocieran e identificara como hijos del Sol. Esta versión muestra cómo los incas introdujeron el cultivo de productos que resultaron decisivos para la economía andina, como la papa y el maíz. Esta información concuerda con las evidencias arqueológicas.

Esta leyenda es la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cuzco.

 

LA ARQUITECTURA INCA

Se levantaron diversas construcciones como: palacios, templos, obras hidráulicas, redes de caminos, desarrolladas con un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distingue principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra.

Caminos

Las rutas eran largas y rectas; por lo común estaban pavimentadas o bien empedradas. Estas redes llegaban hasta los límites del imperio. En los desiertos, el camino se marcaba solo con postes. En las regiones altas, los caminos subían y bajaban constantemente por las laderas de las montañas, en algunos tramos demasiado empinados, se construían escalones para hacer el paso más fácil. En los valles se levantaban muros bordeando las rutas y se acostumbraban a decorarlos con pinturas.

La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca, pero también tenía otro gran significado, ya que dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa.

Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albañilería. Usaban piedras de tamaños inusuales y las ajustaban con precisión milimétrica, tanto que una hoja de papel no entra. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas.

Existieron diversos tipos de paredes en el incanato y resumidos estos en cinco modelos básicos:

- El Rústico o "Pirka": Hecho con piedras ásperas tallados y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban llenos con piedras pequeñas y abundantes, barro. Este tipo se usó para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc.

- El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de miel hecho con las calizas poligonales pequeñas; se encuentran ejemplos de este tipo en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi, etc.,

- El tipo de Enchased: Hecho con piedras ígneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el templo de las Tres Ventanas en Machu picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco, etc.

 

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El imperio incaico era inmenso. Se extendía desde el sur de Colombia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza y, en sentido este-oeste, desde la selva amazónica hasta la costa del Pacifico. A pesar de su enorme superficie, se encontraba muy bien comunicado por 10 000 Km. de caminos. El imperio incaico reunía bajo una administración y una lengua común, el quechua, a varios millones de personas que pertenecían a diferentes pueblos. La capital del imperio se estableció en la ciudad de Cuzco, donde residían el rey y los funcionarios. Desde allí, los funcionarios planificaban la construcción de puentes y caminos para facilitar las comunicaciones, controlaban el trabajo de los pueblos

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