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La educación popular (EP) es una corriente educativa y política que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas. Es un proyecto político que le apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma.La particularidad de la EP en su origen, no es una teorización de conceptos referentes a; sino que precisamente su origen se elabora en movimientos sociales populares, es decir, no es una estructura de doctrinas previamente elaboradas; sino es un pensamiento autónomo que se construye y se re construyen a partir de la teoría y de la acción. Por tanto es difícil rastrear su nacimiento ya que no es un aparato estático sino que se va transformando en la medida que los sujetos se van reconfigurando.El origen de la EP la podemos rastrear a comienzos de los 60 y finales de los 80, acontecimientos históricos y pensadores comoPaulo Freire (aunque Freire nunca hablo propiamente de la EP, pero si significo la educación para la libertad, la educación liberadora, en donde influyo demasiado para el desarrollo de la EP), fueron configurando un discurso educativo transformador para los sujetos alienados, como por ejemplo el triunfo del socialismo en Cuba en el año 1959, el surgimiento de la Teología de la liberación, la crisis del modelo soviético, el surgimiento de la Investigación acción, la comunicación popular, la redefinición de las ciencias sociales, son por tanto acontecimientos históricos que originan nuevas formas de sentir y pensar, nuevas formas de organización, nuevas formas de democracia radical que se materializaron en la revolución sandinista en Nicaragua en donde propiamente se comenzó a dialogar en rigor de la Educación Popular. Ahora bien, la EP no es un aparato estático por su naturaleza de donde procede; es un proceso mediante el cual se van reconfigurando conceptos en la medida que los sujetos políticos participan mediante acciones pedagógicas transformadoras. Por tanto no es un discurso unidireccional sino más bien diverso y autónomo de cara ala liberación de los pueblos marginados, es decir, construir identidad para la defensa de la vida.La EP se puede decir que se fundamenta en los siguientes temas Primero, se fundamenta en caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo Estado en materia de educación y de vida en general, es por ello que se elabora una crítica a la realidad y a la sociedad que ha impuesto y predominado con un discurso de reproducción de la lucha de clases en las instituciones educativas estatales, es decir, que las clases populares elaboran un diagnóstico del modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos Latino Americanos, con la escuela principal aparato ideológico del Estado, que con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las clases populares oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria. Segundo tema: intencionalidad política emancipadora, pues esta trata de consolidar de la crítica al Estado imperante y su educación bancaria crear y permitir penar una alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular, es decir, la intencionalidad de contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio de la sociedad capitalista; a una sociedad socialista territorial, a saber, un socialismo raizal. Tercer tema: crear sujetos políticos comprometidos con el cambio: La Educación Popular permite crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran los sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los trabajadores o sin trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase subalterna, sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de formación y de acción política. Cuarto tema: crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de critica, que estén orientadas a una pedagogía popular. La Educación Popular nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación para la dominación. Por otro lado de esta caracterización de la escuela dominante, nos proporciona herramientas ideológicas para contra-restar la educación bancaria; y convertirla en una verdadera educación transformadora para las clases populares, es decir, configurar sujetos políticos conscientes de sí y para sí, que nos permitan crear metodologías liberadoras de las clases más vulnerables del sistema capitalista

De Educación Popular se viene hablando desde hace mucho tiempo. Ya Sarmiento hablaba de “educación popular” para referirse a la educación “universal”, homogénea “civilizadora”, que se imponía en las ideas de los años 1880… El “nombre” siempre estuvo…el contenido fue variando según el significado y sentido que se le fue dando acorde a los tiempos histórico-políticos.  
¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de Educación Popular? Más que una definición, que implica de alguna manera una visión estática y “abstracta” de los términos, la idea es ir aproximándonos al concepto…desde la consideración del contexto histórico- político pasado y actual, desde las experiencias de la cotidianidad, desde distintos marcos de referencia teóricos.   Y para ello es necesario “romper muros”, tal vez los muros de la escuela, pero más que ellos los “muros del pensamiento”, que son los que en verdad pueden limitar el idear alternativas posibles.   La educación popular liberadora puede estar fuera y dentro de la escuela, la educación reproductora de injusticias puede estar dentro o fuera de la escuela. La Educación Popular es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud. Porque como dice Roseli Salate Caldart ( Mov. Sin Tierra). Uno puede no estar haciendo educación popular, aunque lo haga debajo de un árbol. “ Veamos el mundo de acuerdo con el terreno que pisamos. Un Sin Tierra que se quede siempre afincado en su terreno tendrá una visión del mundo del tamaño de ese terreno y ciertamente será una visión con cercas aún no derrumbadas en su cabeza(…) una visión real del mundo es un proceso permanente de derrumbar cercas, de todos los tipos ¿no se puede decir lo mismo de un profesor que nunca sale de los límites de su escuela? Su visión del mundo tendrá paredes, las mismas que aún no derrumbó de su concepción de escuela, aunque dicte clases bajo un árbol”   Muchas veces suele asociarse exclusivamente a la educación de adultos, o de educación no formal, o de simple metodología de talleres.