Respuesta :

Micaela se había casado con un gringo: “feo, pobretón y adusto”; al quedar viuda, ahora quiere ennoviar con alguien de su libre elección, tal como se lo manifiesta a su madre. Don Melitón vejete “solterón y sin sucesión”, propone matrimonio a Miquita; pero esta no acepta, desvirtuando aquello de “poderoso caballero es Don Dinero”. Rechazado, Melitón lanza su propuesta a doña Martina, la respuesta queda diferida por la intervención de Clara, otra viuda al parecer alegre. Micaela esta en trance de bodas con don Pablo, a pesar de los chismes de Clara y los reparos de su madre que refiriéndose a este galán dice que es:“un figurón de totoraCosido von hilo grueso;Un manganzón sin oficio,Hambriento, desalentado,Anticucho mal formado,Muñeco de maleficio”.
Don Melitón al comprobar que doña Martina, en cosas de amores aún no está “jubilada”, desiste el casorio. A los chismes siguen los enredos. Después de tanto fisgoneo y murmurar, Clara hace el gran destape: don Pablo, limeño vividor, con el nombre de Pedro Juanelo había desposado a María Andica, que no es otra que la misma Clara, la que percibía una pensión del estado, apenas de los tres meses de esta nupcias desea casarse con Micaela… lo que produce indignación y lágrimas. Al final hay sonrisas de felicidad: don Melitón no se casa, sino que adopta como hija a Miquita, convirtiéndola en su única heredera con inocultable contento de doña Martina.ANÁLISIS  DE LA OBRA LAS TRES VIUDAS DE MANUEL ASCENCIO SEGURAComedia en tres actos, reputado por L.A.S., como la mejor obra del teatro nacional. En ella, el ingenio de Segura luce más reposado, hace gala de penetración psicológica y ventila, con donosa malicia, perjuicios sociales y sexuales.
LITERATURA: PeruanaÉPOCA: República(s XIX)MOVIMIENTO LITERARIO: Costumbrismo TENDENCIA: Criollismo AUTOR: Manuel Ascencio Segura CALIFICATIVO: Padre del Teatro Peruano GÉNERO LITERARIO: Dramático ESPECIE LITERARIA: Drama PERSONAJES PRINCIPALES: Martina, Micaela, Melitón PERSONAJES SECUNDARIOS: Pablo, Clara ESCENARIO: La casa de Martina

espero que te sirvaa!
  BIOGRAFÍA DE MANUEL ASCENSIO SEGURA (1805-1871)  Nació en Lima el año de 1805. Hijo de un militar español. Gracias a su influencia,ingresa al ejército realista como cadete, sirviendo en sus filas hasta la batalla deAyacucho. Esta experiencia lo convertiría, más tarde, en uno de los críticos más ferocesdel militarismo y el caudillismo de los primeros años de la república peruana.Después sirvió en el ejército de la República y en 1841 dejó los cuarteles para servir enel Ministerio de Hacienda. Ese mismo año funda el diario «La Bolsa», donde se dedicóa publicar artículos políticos y costumbristas. Posteriormente, en Piura, fundó «ElMoscón», un semanario que alcanzó tres años de vida, y donde predominaba la sátira yla burla.Posteriormente, hallándose enfermo y habiendo asegurado una posición económica,cesó en su empleo (1858) y se dedicó a sus labores literarias.En su obra hay gracia y espontaneidad personales. Se le encuentra, a veces, desaliñada eirregular, porque es fruto de un ingenio intuitivo, cuyo desenvolvimiento no fue regido por los moldes que ofrece la educación, sino por las observaciones hechas en lossucesos cotidianos; y, sobre todo, porque es leal a costumbres, hechos y tipos de lasociedad y la época en que vivía.Manuel Ascensio Segura, con un lenguaje llano y salpicado de peruanismos; fue eldefensor de lo popular, de lo campechano, del criollismo que abogaba por divertir conun tema y una expresión local.Sus obras más importantes son: Ña Catita, El sargento Canuto, Las tres viudas y Lasaya y el manto.