Respuesta :

Empédocles llevó a cabo su experimento con un artilugio doméstico llamado "clepsidra" o ladrón de agua que la gente había estado utilizando durante siglos como cucharón de cocina. se trata de una esfera de cobre con un cuello abierto y pequeños agujeros en el fondo que se llena de agua al sumergirla. Si se saca del agua con el cuello sin tapar el agua sale por los agujeros formando una pequeña ducha. Pero si se saca correctamente, tapando con el pulgar el cuello, el agua queda retenida dentro de la esfera hasta que uno levanta el dedo. Si uno trata de llenarla con el cuello tapado el agua no entra. Ha de haber una sustancia material que impida el paso del agua.

¿De qué se trata? Empédocles afirmó que sólo podía ser el aire; una cosa que no somos capaces de ver puede ejercer una presión, puede fustrar mi deseo de cerra el cacharro con agua si dejo el dedo sobre el cuello. Empédocles había descubierto lo invisible. Pensó que el aire tenía que ser materia tan fínamente dividida que era imposible verla. Aunque el experimento se llevó a cabo para tratar de comprobar una teoría sobre la circulación de la sangre que demostró ser falsa, la innovación importante fue el empleo de un experimento para comprobar la naturaleza.

Se dice de él que murió en un ataque apoteósico arrojándose a la lavaardiente de la caldera de la cima del gran volcán Etna, pero yo pienso a veces que debió resbalar durante una expedición audaz y pionera de la geofísica observacional."

Empédocles destacó como filósofo, poeta, orador, ingeniero, científico, médico y sacerdote. Negó la posibilidad de que lago pudiese emerger de la nada, así como que pudiera en ella disolverse y combatió la existencia del vacío. Para Empédocles, se daba la "unión" o mezcla y la "separación" o disgregación de los infinitos pequeños pedazos de los que están compuestas todas las cosas y la masa total de la materia es constante y por lo tanto se conserva.

Las "cuatro raices de todas las cosas" (fuego, aire, agua y tierra) que son divinas descansan al principio unidas entre sí por el lazo del "amor", siendo el "odio" el principio disgregador. La discrepancia entre ambos conduce a la formación del mundo y los individuos vivos.