Respuesta :

El prólogo puede ser creado por el autor de la obra explicando los motivos que tuvo para su creación o señalando aspectos inportantes a tomar en cuenta durante la lectura. El prólogo también puede ofrecer la clave para interpretar la obra. En otras ocasiones el prólogo puede ser escrito por un especialista o autor reconocido que realiza una crítica literaria, presenta la obra de un autor desconocido o presenta un marco teórico para que la obra se entienda mejor. 


Para escribir un prólogo es necesario que la obra esté terminada así el prologuista puede estudiarla y hablar mejor de ella con un carácter literario.


Ejemplo de prólogo:


Tomado del libro INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA de Raúl Gutiérrez Sáenz


PRÓLOGO

  El objeto de este libro es una presentación sencilla de las principales ideas en el terreno de la Ética. Ahora bien, la mayor dificultad en esta ciencia no reside tanto en la comprensión de sus conceptos, sino en la interiorización de los valores que sirven como base de esos conceptos, principios, criterios y normas. La paradoja en la enseñanza de la Ética consiste en que no basta la memorización y la comprensión intelectual de lo aquí explicado, sino que se requiere una especial compenetración y convencimiento en los valores que fundamentan todo discurso ético. No basta la intuición eidética, es necesaria la intuición emocional, según la terminología de Max Scheler. Con lo anterior queda expresado el desafío que vive todo profesor de Ética. El texto ayuda a la memorización y la comprensión de ideas, pero es el profesor quien mejor puede ayudar en la tarea educativa que coloca al estudiante en la actitud propicia para la asimilación de los valores morales. En este libro se explicará en forma elemental esa doble función del intelecto: la que capta los conceptos y la que capta los valores. Las principales correcciones que se han introducido en esta nueva edición de Introducción a la Ética están motivadas por esa distinción.  La presente edición de Introducción a la Ética contiene las siguientes reformas:  En primer lugar, se han añadido los nuevos temas que pide el programa de 1996 de la UNAM, como la eutanasia, el aborto, la drogadicción, la violencia, la prostitución y la corrupción.  En segundo lugar, se han introducido algunos temas y conceptos filosóficos que ayudan a esclarecer el hecho de que existen diversos criterios morales. Entre esos temas figura la diferencia entre Ética y moral, la toma de conciencia de las estructuras no éticas y el señalamiento del conocimiento holístico como una tendencia al conocimiento desestructurado. Por supuesto, se insiste en la libertad de cada uno para optar por los conceptos y criterios que juzgue más apropiados para su propia mentalidad. Evidentemente dicha libertad de elección implica la correspondiente responsabilidad ante dicha elección.  En tercer lugar, se han añadido algunos capítulos que explican con mayor detalle el tema de los valores: su objetividad, su bipolaridad y su preferibilidad.