Respuesta :

El siguiente texto tiene, como marco general, la investigación de las relaciones entre imágenes y palabras en diversos procesos simbólicos intermediales, transculturales y transnacionales en Centroamérica. Específicamente hablando, nos limitaremos a describir en qué sentido se puede decir que la experimentación con las relaciones entre imágenes y palabras produce espacios para el intercambio de miradas. Junto al tema de la mirada, nuestra investigación incluirá problemas relacionados con los temas de la memoria, la sujeción y el lugar. En este ensayo sólo se tratarán las bases a través de las cuales el tema de la mirada nos abre las obras de las artes visuales centroamericanas contemporáneas en cuanto imágenes-palabras, esto es, en cuanto espacios intermediales de intercambio y fricción. Para poder realizar esto hemos tomado el caso de la obra La mirada crítica (1998) del artista guatemalteco Luis González Palma (1), en la que se condensan y recorren cuatro problemas fundamentales de la mirada en relación con las palabras y las imágenes: 1) la posibilidad y necesidad de una historia de la mirada; 2) la integración, a esta historia, de las formas, también históricas, de la escritura y la lectura; 3) el planteamiento de un espacio de intercambio, fricción y crítica de las convenciones visuales, tanto ante la imagen como ante la palabra; 4) la relación de estos procesos con el contexto de los años 90 en Centroamérica.1. Una historia de la miradaEl fotógrafo guatemalteco Luis González Palma nos presenta en sus primeras series de trabajos diversos modos de enfrentarnos con la multidireccionalidad y movilidad constantes de la mirada.