Respuesta :

ALITERACIÓNSe produce cuando se repite un fonema o un grupo de fonemas<...A Polifemo, horror de aquella sierra,bárbara choza es, albergue umbrío,y redil espacioso donde encierracuando las cumbres ásperas cabrio>ONOMATOPEYAEs un tipo de aliteración que reproduce sonidos reales:<el tictac del relo>ANÁFORAEs la repetición de una o varias palabras en posición inicial de una frase o verso:<Todas visten un vestidotodas calzan un zapatotodas comen un plátanotodas son guapas>PARONOMASIAAsociación en el discurso de dos palabras cuyos significantes son parecidos pero cuyos significados son diferentes:<Nubes son y no naves>POLISÍNDETONConsiste en la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante abundantes y reiteradas conjunciones:<El prado y valle y flauta y rió y fuente...>EPÍTETOConsiste en añadir adjetivos que caracterizan al sustantivo para alabar o denostar a alguien o algo.<¡Oh dulces prendas por mi mal halladasdulces y alegres cuando Dios quería...>ASÍNDETONEs lo contrario de polisíndeton. Consiste en suprimir la conjunción copulativa en contextos en los que debería aparecer:<Una risa, unos ojos, unas manos y mis sentimientos>ELIPSISConsiste en la supresión de algún termino de la oración que se sobrentiende por el contexto:<llorare siempre mi mayor provecho,penas serán y hiel cualquier bocado,la noche afán, y la quietud cuidado,y duro campo de batalla el lecho>HIPÉRBATONConsiste en la variación del orden sintáctico habitual:<De este, pues, formidable de la tierrabostezo el melancólico vació><caído se le ha un clavel...>PARALELISMOConsiste en dividir el periodo sintáctico en miembros especiales en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica.<...ricos de fortaleza, y de fe ricos><Tal es la nieve de los ojos bellos,tal es el fuego de la luz serena...>SIMIL O COMPARACIÓNConsiste en relacionar un termino real con otro imaginario con el que guarda una semejanza, los elementos mas utilizados son Cual, Como...<Sus ojos son como dos escarabajos negros>METÁFORAEs la transferencia de significado entre dos palabras (una real y la otra imaginario). La metáfora impura es por ej. Cabellos de oro (cabellos ter. Real y oro ter. imaginario) y la metáfora pura por ej. Lumbres del cielo (las estrellas se deduce)HIPÉRBOLESe produce cuando se altera la realidad de forma exagerada<Érase un hombre a una nariz pegado...>IRONÍAConsiste en expresar lo contrario de lo que se quiere decir<El boliche no se descargar ninguna película>PARADOJAConsiste en unir dos ideas irreconciliables. Tras lo que parece un mensaje absurdo, se esconde una idea razonable o una profunda verdad.<Vivo sin vivir en miy tan alta vida esperoque muero porque no muero>ANTÍTESISConsiste en contraponer en el discurso dos palabras antónimas<...la dulce, amarga, verdadera historia...>PERSONIFICACIÓNConsiste en atribuir propiedades a realidades del mundo natural.<Murmuran las fuentes, lloran los cielos...>
RECURSOS FÓNICOS
 ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:   Inmensa turba de nocturnas aves 
CALAMBUR
Unión o separación de las sílabas que componen una palabra, para obtener una o varias de distinto significado:   La nueva escena, es cena compartida
 ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:   Cric, cric, cric,   el grillo llora 
PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):   Ciego que apuntas y atinas,   caduco dios y rapaz,   vendado que me has vendido
 RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS a) repetición:
 ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:   Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ... ANADIPLOSISRepetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:   No es que muera de amor, muero de ti .   muero de ti, amor CONCATENACIÓNRepetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.   Todo pasa y todo queda   pero lo nuestro es pasar  pasar haciendo caminos  caminos sobre la mar. DERIVACIÓNUso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:   Temprano madrugó la madrugada. EPANADIPLOSISRepetición de una palabra al principio y al final del verso:   perderte fuera así, por no perderte. EPÍFORARepetición de una palabra al final de cada frase o verso:   Sospecho su mentira   y vivo deseando su mentira POLISÍNDETONRepetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras:   Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓNSucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:   Lo definió sincero, noble, altivo...    E. GRADATIVA   Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:     Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...     Descendente:¿De qué sirve sembrar locos amores,       si viene un desengaño que se lleva       árboles, ramas, hojas, fruto y flores?    E. CAÓTICA   Enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación:     Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas. GRADACIÓNvid. Enumeración PARALELISMOReiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:      Tu frente serena y firme   tu risa suave y callada O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:   La noche, en sus estrellas, ve   La noche, en sus estrellas, habla   La noche, en sus estrellas, siente PLEONASMOAdición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:   Rió con risas estridentesc) alteración del ordenHIPÉRBATONAlteración del orden normal de la frase:   De la ausencia teñiste tus poemas QUIASMOOrdenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.   Ancho el amor y el dolor largo RETRUÉCANOInversión intencionada de los elementos de una oración o verso:   No se puede olvidar lo presentido   ni presentir el olvido a cada instantec) omisiónASÍNDETONSupresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:   Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios ELIPSISSupresión de algún elemento de la frase:   Qué tristeza esta noche, su sola compañía
   RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS ANTÍTESISContraposición de dos palabras o ideas:   Ir y quedarse, y con quedar partirse APÓSTROFEExpresión dirigida a una persona o cosa personificada:   Agua. ¿dónde vas?   Riyendo voy por el río   a las orillas del mar.   Mar. ¿adónde vas? COMPARACIÓNComparación de un elemento real con otro imaginario mediante un nexo gramatical explícito: A como B.   La noche se puso íntima   como una pequeña plaza. DILOGÍAUtilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:   Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara EPÍTETOUtilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:   La noche oscura EQUÍVOCOvid. Dilogía HIPÉRBOLEExageración expresiva de una idea:   No hay océano más grande que su llanto IMAGENIdentificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:   Nuestra vida es un libro limitado 
INTERROGACIÓN RETÓRICAPregunta que no espera respuesta alguna pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:   ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
 IRONÍAExpresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:   ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman. Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:   Por el olivar venían,   bronce y sueño, los gitanos
 LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:   ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya