Respuesta :

Cortázar escribe la Teoría del Túnel en 1947, después de renunciar a su cátedra de
literatura francesa en la Universidad de Cuyo, en Mendoza. Se trata de un largo ensayo con
un subtítulo iluminador: “Notas para la ubicación del surrealismo y del existencialismo”. Es
sabido que Cortázar se adscribió al surrealismo no sólo como entidad artística y literaria,
sino como forma de vida. La línea surrealista se inicia con Alfred Jarry -uno de los
primeros en revolucionar el teatro anterior a 1900 con su Ubu Roi- para continuar con
Apollinaire (Las mamas de Tiresias), Rimbaud, Artaud, etc. El advenimiento de la filosofía
existencialista francesa, cuyo representante máximo es Jean Paul Sartre, le sirve de guía y
lo encamina a seguir abriendo puertas más anchas y flexibles para la literatura. El epígrafe
que Cortázar elige al inicio de su Teoría está sacado precisamente de la obra teatral Las
Moscas de Sartre, donde Orestes afirma que “la vida humana comienza al otro lado de la
desesperanza”. La proclama existencialista en la Teoría del Túnel, sin embargo, no se
reduce a la nada Sartreana o al sentimiento de angustia y absurdo abordado por Albert
Camus. Cortázar ve en el surrealismo y en el existencialismo dos actitudes conciliables
entre sí. “Se diría que el poetismo [así llama al surrealismo] aspira a la superrealidad en el
hombre, mientras el existencialismo prefiere al hombre en la superrealidad.”
(Cortázar.1994: 117 (I)) (Mi subrayado). Estas dos actitudes -o modos de aprehender la
realidad- tienen como fin último crear una antropología del ser humano; una, mediante la
magia, lo onírico, la restitución de la inocencia; otra, mediante la trascendencia de la
soledad, donde el hombre “buscará superarla y comunicar” (