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Respuesta :

RESUMEN

                                                                      

            El presente artículo pretende describir e interpretar cómo interviene la creatividad motriz en el ámbito de la gimnasia rítmica deportiva en los niveles escolares, utilizando la perspectiva de las entrenadoras. Para ello se han administrado cuestionarios a 35 entrenadoras de 11 Consejos Deportivos Comarcales de Barcelona y Girona. Tras el análisis y la interpretación de los datos se ha constatado que la expresividad, la sensibilidad perceptiva y la composición son los indicadores de creatividad motriz más significativos para las entrenadoras en la gimnasia rítmica. Igualmente se ha analizado la importancia de los indicadores cuando se asocian entre ellos. Se ha constatado que  las entrenadoras admiten que la participación de los chicos y chicas gimnastas en los procesos creativos es muy limitada. Finalmente, podemos indicar que se dan unas fases comunes en la construcción de los ejercicios en los diferentes casos estudiados lo cual limita los procesos creativos diferenciados entre las entrenadoras.

 

PALABRAS CLAVE: creatividad motriz, proceso creativo, gimnasia rítmica deportiva, deporte escolar.

 

ABSTRACT

 

The main aim of this research is to describe and to interpret motor creativity in rhythmic gymnastics at school age, from the trainers’ perspective. In order to carry out this research some questionnaires were sent to 35 trainers from 11 Regional Sports Organisations in Barcelona and Girona. After the data analysis and interpretation, it can be concluded that expressiveness, perception’ sensitivity and composition are the most significant motor creativity indicators for rhythmic gymnastic trainers. The importance of the indicators has also been analysed when they are taken together. There is evidence that trainers acknowledge that gymnasts’ participation in the creative process is in fact somewhat limited. Finally we would point out that there are some common stages in the construction of exercises in the different case studies, which limit the different creative processes which trainers adopt.

 

KEY WORDS: motor creativity, creative processes, rhythmic gymnastics, school age sports.

 

 

1.    INTRODUCCIÓN

 

            La creatividad constituye, sin duda, un tema de vigente interés en el ámbito de la investigación. Este hecho podría explicarse por los constantes cambios presentes en el mundo actual que exigen nuevas y diferentes respuestas y, al mismo tiempo, fomentan la innovación. Sin embargo, el primer problema que encontramos al investigar sobre creatividad es el de su conceptualización, puesto que este término ha estado asociado a centenares de definiciones a lo largo del tiempo, dificultándose así un consenso sobre su significado.

 

            Diferentes autores (Rodríguez, 1985; De la Torre, 1996; Garaigordobil, 2003; De la Torre y Violant, 2006; Martínez y Díaz, 2008) coinciden en señalar que la creatividad constituye un constructo polisémico, multidimensional y factorial, en tanto que puede ser definida y estudiada desde diferentes perspectivas, analizada desde distintas facetas ―como proceso, como producto, la persona creativa, las situaciones creativas― y que se manifiesta con habilidades y características de diferente índole. De este modo, Garaigordobil (2003) señala algunas constantes aceptadas sobre la definición de creatividad: la creatividad es un potencial humano, es novedad y originalidad y, es una actividad creativa intencional.

 

            En la investigación desarrollada en este ámbito suelen destacarse cuatro parámetros de observación: el producto creativo, el proceso creativo, la persona creativa y el ambiente creativo. Parte de nuestra investigación está enfocada hacia el proceso creativo. El proceso creativo se refiere a las diferentes operaciones que realiza la persona para culminar en el producto creativo. De esta manera, los estudios más frecuentes en torno al proceso creativo tienen como objetivo definir las fases del mismo. Desde un enfoque sistémico, por poner un ejemplo,Csikszentmihalyi (1996) describe cinco fases: preparación, incubación, iluminación o intuición, evaluación y elaboración.

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